LABIU Laboratorio de invención urbana

Inventando pequeños mundos
El proyecto parte de la necesidad de generar un contexto amable para los niños que asisten al hospital infantil Zona Norte. . Se apoya en el deseo de promover dinámicas participativas través de la inclusión de la comunidad en la activación de un espacio de salud. Permitiendo el conocimiento de realidades diversas, la vinculación entre instituciones, aprovechando los recursos de todas y la exploración lúdica con la resignificación de un material propio del hospital para el diseño de un dispositivo de juego.
El objetivo fue transformar el proyecto en un mecanismo de escucha de todas las voces estableciendo la importancia de acuerdos comunes para producir herramientas basadas en la participación directa que implica una responsabilidad en todas las fases del proyecto (ideación, construcción y activación) fomentando así la apropiación de la idea y el compromiso ciudadano en una problemática compleja como es la salud.
Se propuso una dinámica de talleres participativos y una lógica de diseño modular abierto que posibilita la inclusión de distintos participantes en diferentes etapas del desarrollo del proyecto. Para generar un proceso simple, lúdico y compartido.
La idea es el intercambio, construir con todos, jugar con todos.
“Había un niño que salía cada día, y lo primero que miraba, en eso se convertía. Y eso formaba parte de el por aquel día, o parte de aquel día, o por muchos años o sucesivos ciclos de años”. Walt Whitman.
Es importante lo que elegimos para mirar, lo que construimos para ser habitado, lo que un niño observa, son importantes los significantes de aquello observado y las maneras en la que se construyen esos significantes. Y los mundos futuros que se instalan en nuestro imaginario.